Tabla de contenido
Los programas Gemini y Apollo requerían que los solicitantes estuvieran altamente capacitados en ciencia de cohetes, ingeniería de naves espaciales y medicina. También se les exigió que tuvieran antecedentes médicos y la capacidad de realizar intervenciones médicas básicas. Pero eso es lo que cambia. Se necesita dinero para ser astronauta en estos días.
Según un artículo publicado en MIT Technology Review, el significado de viajar al espacio cambiará cuando el turismo espacial se haga realidad. Los hay, por supuesto. Recientemente, SpaceX, una de las compañías de Elon Musk, anunció que lanzará su primera misión civil en el otoño. Anteriormente, las misiones espaciales solo las realizaban los astronautas, pero este cambio en la política significa que podemos esperar un lanzamiento espacial tripulado a partir de 2022.
Elon Musk echa leña al fuego al asegurar que los viajes a Marte no serán solo para ricos, sino que actualmente es imposible para quienes no tienen una cuenta bancaria de cierto tamaño. “No será fácil ingresar a otro planeta”, dijo el multimillonario, “mucha gente morirá en los primeros pasos de la exploración de Marte”.
“Para ser astronauta de la NASA, ni siquiera es necesario ser un excelente atleta”
Derek Hassmann, hablando en nombre de Axiom Space, afirma que para ser astronauta de la NASA en la actualidad ni siquiera hace falta ser un excelente atleta. Su empresa lanzará la misión Ax-1, que estará encabezada por el exastronauta de la NASA Michael López-Alegría. Junto a 3 empresarios civiles que pagarán cada uno 45 millones de euros.
La tripulación entrenará durante 7 meses antes del lanzamiento. Realizarán varios simulacros que les permitirán dominar los procedimientos de emergencia (como una pérdida de presión en la cabina), y también se familiarizarán con la aeronave. Un mes antes, la formación se centrará en los preparativos del lanzamiento.
Este proceso de preparación, sin ser como el que sufrieron los astronautas de la NASA en el pasado, sigue siendo bastante exigente. Pero, con el paso del tiempo, la proliferación de vuelos comerciales y, sobre todo, el desarrollo de naves espaciales que volarán solas, todo ello hará que disminuya nuestra dependencia de los aviones.
Cómo ser astronauta en 6 pasos
Si no está seguro de cómo convertirse en astronauta, Hassmann dijo en el MIT que «esperaría a que el entrenamiento evolucione y sea más eficiente». Hablé con Beth Moses, (instructora de astronautas en Virgin Galactic) y le pregunté qué pensaba sobre el futuro de los viajes espaciales comerciales. Ella me dijo: «Nos estamos alejando del viejo paradigma de la gigantesca capacitación de dos años. Creo que la industria comercial lo reducirá a solo unos pocos días de capacitación».
En el MIT dan seis pasos para ser astronauta. Superar el aspecto financiero es la única prueba que queda.
Conseguir un billete para viajar al espacio
Algunas personas creen que esto probablemente costará decenas de millones de euros.
Pasar las pruebas de salud
Ya no se requiere un historial médico sólido, pero hay una serie de condiciones de salud que dificultan la participación en viajes espaciales. Por ejemplo, las personas que sufren de enfermedades del corazón tendrán problemas.
Acostumbrarse al espacio
Deja de intimidarte por los entrenamientos cada vez más cortos. Hay muchas pruebas para las que debes estar preparado, y una de ellas es un vuelo parabólico (que simula el estado de embriaguez). Por supuesto, también necesita volver a aprender a comer, dormir o usar el baño.
Simulacros de emergencia
Fueron capacitados de la misma manera que antes en lo que respecta a los procedimientos de emergencia. Es un paso vital en la consideración de convertirse en astronauta.
¿Qué hacer en el espacio?
Los programas de formación han evolucionado hasta el punto de que cada persona gana tiempo y decide qué quiere hacer en él. También vale la pena probarlo.
Estar preparados
La última fase del trabajo se descargará en el lanzamiento. Además de la preparación física y tecnológica, si quieres convertirte en astronauta tendrás que hacer un trabajo psicológico intensivo.