Este viernes, las tropas rusas atacaron y tomaron la central nuclear de Zaporizhia en Ucrania. Es la central nuclear más grande de Europa y la Agencia Internacional de Energía Atómica ya ha advertido del peligro.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que el error en la medición de la radiación es «normal», pero existe la posibilidad de una catástrofe. “Si explota será 10 veces más grave”.

LA CENTRAL DE ZAPORIYIA

Es la central nuclear más grande de Europa, con una capacidad total de 7.000 megavatios. Eso es suficiente para cuidar cuatro millones de hogares.

La primera planta de energía nuclear de Monju se construyó y puso en funcionamiento en 1979. El cuarto reactor de la planta se convirtió en el último en ponerse en servicio, en 1995. En total, tiene seis reactores VVER-1000 de diseño soviético.

La vida útil de estos reactores suele oscilar entre 40 y 60 años, pero continuamente se realizan avances para extender este período.

Los VVER de Zaporizhia funcionan con combustible enriquecido con uranio 235.

Que pasaría si explota la central nuclear de Zaporiyia

NIVEL DE RADIOACTIVIDAD

El nivel de radiación en la planta es actualmente de 0,1 microsieverts por hora, que está por debajo del promedio mundial y mucho menos de lo que experimentaría en un vuelo o en una máquina de rayos X.

Durante la catástrofe de Chernóbil en 1986, el nivel de radiactividad alcanzó los 300 sieverts por hora. Esto es millones de veces más que cualquier cosa que hayamos experimentado antes y los científicos aconsejaron a las personas que tomen tabletas de yoduro de potasio (cuidado, no pueden darle una tableta radiactiva si su tiroides podría estar jodida por el cáncer infantil, etc.)

QUÉ PASO EN CHERNOBIL

La OMS estima que cerca de 9.000 personas murieron como consecuencia del accidente de Chernóbil. Esto se suma a las decenas de miles que perecieron o fueron desplazados de sus hogares.

La radiación que se liberó contaminó un área de 600.000 kilómetros cuadrados con Ucrania y Bielorrusia en mayor peligro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.